Casa de Miguel de Unamuno Salamanca

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Miguel de Unamuno es uno de los personajes más recordado y reconocido en Salamanca. Fue rector de la Universidad de Salamanca entre los años 1900 y 1914. Hasta el día de hoy se conserva el lugar donde residió, actualmente La casa de Miguel de Unamuno Salamanca, es uno de los museos patrimoniales, que conserva su legado. 

La Casa de Miguel de Unamuno fue construida en el siglo XVIII, con el fin de que en ella residan rectores de la Universidad, y además de servir como Sala de Claustros.

Miguel de Unamuno y su paso por Salamanca

Miguel de Unamuno llegó a Salamanca en 1891, tras obtener la Cátedra de Griego de la Universidad.

A la corta edad de treinta y seis años, Miguel de Unamuno fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca por el entonces ministro. Durante su estancia en Salamanca, específicamente en la Universidad. Creo la cátedra de filosofía.

Miguel de Unamuno fue muy conocido por su labor como docente y literario, pero también desarrolló una intensa actividad política durante su vida.

Uno de los sitios favoritos de Miguel de Unamuno en Salamanca fue el Café Novelty, que actualmente funciona y recibe a miles de visitantes.

En 1934 se jubiló de su actividad docente y fue nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 fue nombrado ciudadano de honor de la República.

Biografía de Miguel de Unamuno

Su nombre completo es Miguel de Unamuno y Jugo, nació en Bilbao en 1864. Fue catedrático, filósofo y escritor.

Creció, vivió su infancia y estudio en Bilbao hasta terminar el Bachillerato. Después, en 1880 se mudó a Madrid a cursar sus estudios universitarios en Filosofía y Letras.

A sus diecinueve años obtuvo su licenciatura con calificación de sobresaliente. Posteriormente realizó un doctorado.

Trabajó como profesor de latín y psicología. Tuvo paso por Suiza, Italia y Francia en 1889, el mismo año de la inauguración de la torre Eiffel.

Llego a Salamanca como docente de la universidad y posteriormente fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca por tres periodos.

Falleció en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.

Actualmente, en el interior aún se conserva la distribución y muchas cosas que dejó Unamuno, entre ellas, un archivo personal y una biblioteca, con libros que en su mayoría pertenecieron al escritor y que ahora son parte de la exposición del museo y objeto de investigación.

Miguel de Unamuno retrato
Miguel de Unamuno

Frases de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno ha dejado al mundo entero un legado, que aún perduran y perdurarán, aquí os citamos algunas de sus frases célebres:

«El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.»

«La felicidad es algo que se vive y se siente, no es una cosa razonada o definida.»

«El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él.»

«Todo acto de bondad es una demostración de poderío.»

«La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.»

«Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.»

«La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante.»

«Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.»

Dirección y Horarios de Visita: Casa de Miguel de Unamuno Salamanca

La casa de Miguel de Unamuno está ubicada en la Calle Libreros, 25.

Está abierta de lunes a sábado, excepto festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Las visitas tienen una duración promedio de 60 minutos.

Casa de Miguel de Unamuno de Salamanca, Calle Libreros, 25

Si estás pensando en visitar Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros Apartamentos están situados junto a uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca, el Puente Romano. También puedes alojarte en nuestra Residencia Salamanca sí buscas una estancia más larga.

Estarás como en casa, además podrás traer a tu mascota y no tendrás que preocuparte por el aparcamiento, ya que todos ellos incluyen parking.