Casa Lis de Salamanca – Museo de Art Nouveau y Art Deco

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La Casa Lis de Salamanca es un palacete que en principio fue construida como vivienda familiar, pero desde el año 1995 es sede de un Museo de Art Nouveau y Art Deco. 

Historia de la Casa Lis

Está situada sobre una muralla de la ciudad, fue mandado a construir por Miguel de Lis (1855 – 1909), quién fue fue propietario de una fábrica de curtidos que heredó  de su padre, el negocio que tenía era muy exitoso  y próspero razón por la que Don Miguel tenía una muy buena posición económica. Decidió mandar a construir la Casa de Lis a Joaquín de Vargas y Aguirre quien llegó a Salamanca desde la Jerez de la Frontera. 

Características de la Casa Lis de Salamanca

Está edificada sobre una muralla. Por dentro está construida en torno a un patio interior que es el centro de distribución de habitaciones y estancias. La fachada fue construida con vidrio y hierro y siguiendo una línea de arquitectura industrial. 

casa lis

Una de las entradas tiene una escalera con terrazas ajardinadas y una gruta, en conjunto tienen una apariencia de palacete residencial. Y el otro lado de la fachada (lado norte) es una representación de arquitectura modernista en Salamanca.

Distribución de la Casa de Lis

La parte interna de la casa tiene una decoración modernista en puertas, escalera y con vidrieras artísticas. Las habitaciones están hechas adecuadas para tiempo de invierno y verano, cuenta con un despacho, comedores, salones , invernaderos, oratorio, baños patio interno y terrazas externas.

Desde el Año 1917 hasta el año 1981 la Casa de Lis cambio de dueños y durante los últimos años estuvo abandonada, hasta que el Ayuntamiento de Salamanca expropió la casa para salvarla de la ruina.

Museo de Art Nouveau y Art Deco

casa lis de salamanca

Actualmente es sede del Museo de Art Nouveau y Art y Deco, exhibe 19 colecciones de arte de finales del siglo XIX y principio del siglo xx. Entre ellas alberga casi 2.500 piezas: 

Una muestra de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX, considerada como una de las colecciones más completas del y mejor del mundo.

Una colección de criselefantinas (esculturas en marfil y metal) características del arte Deco.

Vidrios,  criselefantinas,  bronces, pinturas, marfiles, muebles, joyas, juguetes, un huevo de Fabergué.

La Casa Lis de Salamanca esta abierto de forma permanente, es un atractivo de Salamanca y además del la casa y del museo, merece la pena la visita por las vistas que ofrece hace el río Tormes.

Si estás pensando en visitar Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros Apartamentos están situados junto a uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca, el Puente Romano. También puedes alojarte en nuestra Residencia Salamanca sí buscas una estancia más larga.