Comida típica de Salamanca

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Salamanca es una ciudad considerada una de las más bonitas de España, tiene gran importancia a nivel histórico, cultural, académico y por supuesto, la comida típica de Salamanca es también una exquisitez.

Tiene una gastronomía que es reconocida por su variedad y calidad.

¿Cuál es la comida típica de Salamanca?

Al hablar de la gastronomía salmantina no solo hablamos de un plato. Sino de una variedad:

El hornazo

El hornazo es una de las representaciones gastronómicas de esta región.
Se trata de una empanada hecha a base de hariuna, aceite y huevos y rellena de embutidos y carnes. Entre los embutidos más usuales se incluyen: jamón (por supuesto), chorizo, salchichón en algún caso farinato (un embutido hecho con miga de pan, manteca de cerdo, lomo de cerdo y aceite de oliva).
Son cocinados al claro del horno.

Rosquillas de Ledesma

Las cosquillas de Ledesma son parte de la repostería dulce de Salamanca, tienen una forma espiral, son elaboradas de forma artesanal, tal y como el nombre lo indica son tradicionales de Ledesma (un municipio de la provincia de Salamanca) pero por su popularidad son consideradas parte de la gastronomía Salmantina (puedes econtrarlas en muchos sitios y panaderías en Salamanca).

Chanfaina

Dentro de la comida típica de Salamanca, la chanfaina es considerada como un acompañante o guarnición. Esta hecha con carne de cordero, ajo, hojas de Laure, guindillas, cebolla, cordero o cerdo y sangre cocida.
Se dice que antes era considerado como un plato de pastores, ya que era preparado con restos de cordero (los mismos que eran regalados a los pastores después del sacrificio de corderos).

comida típica salamanca - patatas meneas
Las patatas revolconas o patatas “menéas” normalemente son acompañadas de torreznos (corteza de cerdo), o panceta.

Jamón

El jamón es por excelencia uno de los productos estrella de Salamanca, considerando que existe una producción del mismo en Guijuelo (Municipio de la provincia de Salamanca). Se puede consumir solo, o acompañado, en un bocadillo o en un plato Gourmet. Es parte de la típica comida de Salamanca.

Patatas revolcones o patatas “meneas”

Es un plato delicioso castellano y parte de la comida típica de Salamanca, el nombre hace referencia a su preparación, ya que está hecho en base a patatas meneadas o revueltas en una cazuela, hasta ser convertidas en una especie de puré de patata, tienen como adición pimentón, Laure, aceite y sal. Normalmente son acompañados con cortezas de cerdo, con chorizo o con panceta.

Lentejas Salmantinas

Las lentejas son un tipo de legumbres, y en este sector las lentejas tienen una característica especial porque son más finas y más grandes que en toda España. Tienen un color verdusco claro, un sabor muy suave y delicioso.

Aquí tradicionalmente las lentejas son preparadas con chorizo, hojas de laurel, cebolla, zanahorias, pimientos y algunas especias, aunque realmente es el chorizo el ingrediente que le da el sabor y coloración perfecto a este delicioso plato típico salmantino.

Además de estos platos típicos salmantinos, también puedes encontrar otros platos típicos castellanos tales como el chuletón (típico de Ávila) o un cochinillo o lechazo (típicos de Segovia) entre otros.

¿Vienes a Salamanca?

Si estas pensando en visitar Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros Apartamentos están situados junto a uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca, el Puente Romano.

Estarás como en casa, además podrás traer a tu mascota y no tendrás que preocuparte por el aparcamiento, ya que todos ellos incluyen parking.