Fachada de la Universidad de Salamanca

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La majestuosa fachada de la Universidad de Salamanca se inició en el año 1529, como ya se sabe la Universidad de Salamanca es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa.

Tiene una minuciosa decoración con diferentes significados y dividida en 3 partes horizontales

¿Dónde se está la Fachada de la Universidad de Salamanca?

La fachada de la Universidad de Salamanca se encuentra dentro del casco histórico de la ciudad, específicamente en la Calle Libreros, en frente de la plazoleta llamada Patio de Escuelas. Llamada así porque también alberga otros edificios históricos de la universidad: como las Escuelas Mayores y Menores

Algo que llama la atención en esta plazoleta es que justo en medio hay una escultura de Fray Lui de León, quien fue un gran poeta, humanista, y religioso español de la Escuela Salmantina. Fue uno de los escritores más grandes y reconocidos del Renacimiento español.

universidad de salamanca

“Dato curioso del Fray Luis de León: Estuvo un tiempo en la cárcel pagando condena por traducir la biblia  a la lengua vulgar sin licencia. Su célebre versión del Cantar de los Cantares.”

Construcción de la Fachada de la Universidad de Salamanca

Primer bloque Horizontal de la Fachada de la Universidad de salamanca

En este bloque se sitúa un medallón dedicado a sus promotores, quienes son los Reyes Católicos. Quienes financiaron su construcción. En la parte baja de los medallones se observa sus nombre “Ferdinand y Elisabetha” y un texto en griego que traducido al castellano significa “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los  Reyes”.

fachada de la Universidad de Salamanca - primera columna

En este bloque se encuentra de símbolo icónico de la Universidad: “La rana de la Fachada del a Universidad”

rana de la universidad de salamanca

Al ser tan pequeña es difícil de ubicarla a primera vista.

Cuenta una leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que encontrar la Rana para aprobar el curso académico. Y quién no la viera no podía conseguir doctorarse, aunque también se dice que su significado está asociado a la lujuria, al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba. En fin, sea como sea para quienes visitan Salamanca, encontrar la Rana de la fachada es toda una experiencia, e incluso hay mucha gente que no consigue hacerlo.

Segundo bloque Horizontal de la Fachada de la Universidad de salamanca

Este bloque está dividido en cinco partes:

En la PARTE CENTRAL hay tres escudos:

  • Primer escudo de la izquierda: Es un águila con bicéfala grabada, que fue símbolo del Imperio Español durante el mandato de los Reyes Católicos.
  • Escudo central: Éste es el más grande, representa a los reinos de la Monarquía Hispánica.
  • El escudo de la derecha: Representa al  águila de San Juan, símbolo del escudo de la corona.

PARTE IZQUIERDA: Medallón de Carlos V

PARTE DERECHA: Medallón de la reina Juana I de Castilla.

Además encima de estos hay 4 conchas, y cada una contiene a emperadores y militares romanos que son: Sibila, Trajano, Escipión y Marco Aurelio.

fachada de la universidad de salamanca segunda fila

Tercer bloque Horizontal de la Fachada de la Universidad de salamanca

En la parte izquierda de la tercera columna, esta Hércules (Representa de una forma metafórica el trabajo intelectual).

En la parte derecha, está representada la diosa Venus (Representa de una forma metafórica, la curiosidad y ganas de aprender)

En la parte central está la representación de un papa (No se sabe con exactitud qué papa es, podría ser Martín V o Benedicto XIII), que está impartiendo cátedra a seis estudiantes. (Símbolo de la Universidad de Salamanca).

fachada de la universidad de salamanca tercera fila

Si estás pensando en visitar Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros Apartamentos están situados junto a uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca, el Puente Romano. También puedes alojarte en nuestra Residencia Salamanca sí buscas una estancia más larga.

Estarás como en casa, además podrás traer a tu mascota y no tendrás que preocuparte por el aparcamiento, ya que todos ellos incluyen parking.