La Universidad de Salamanca

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La Universidad de Salamanca

El otro lugar que hay que visitar en Salamanca es la Universidad de Salamanca. Desde el punto más alto de la catedral se puede contemplar el patio de las Escuelas Mayores, principal destino de los estudiantes de la Universidad después de que el claustro de la catedral se utilizará como aula. 

Este centro educativo es conocido por su fachada que es el lugar donde se encuentran los relieves de la rana tallada sobre la calavera.

“Por San Luis, Salamanca a putas” era el adagio que imperaba cuando la fiesta avanzaba. Es cierto que la oleada de estudiantes de las universidades de la ciudad hizo que se estableciera una colonia de prostitutas para satisfacer a todo aquel con deseos humanos. Por ello, las autoridades eclesiásticas, al igual que las académicas en el pasado, recibieron instrucciones de crear la rana subida a la calavera: Cuando cometas un error, sabrás el destino que te espera. Todos los estudiantes podían verlo al entrar en la escuela.

No es lo único en la Universidad que tiene una discusión moral. En el lado izquierdo, en el claustro principal, se encuentra un espacio muy significativo de la Universidad de Salamanca: la escalera del conocimiento. La escalera se construyó en el siglo XVI como un recordatorio para todos los que pasaban por allí de que el hombre debe controlar sus intereses para alcanzar la plenitud del entendimiento y la sabiduría. Salamanca es un lugar que estaba lleno de investigaciones científicas.

La escalera se completa con un pasillo que da acceso a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, depositaria de estas sabidurías en libros que se fueron amasando hasta ser la tercera biblioteca mas importante de España. Además de la colección de incunables que albergan sus estanterías, la biblioteca cuenta con una de las tres ediciones del Libro del Buen Amor, escrito por el Arcipreste de Hita.

La otra que resulta fascinante es el Palacio de Anaya, en el que se pueden contemplar numerosos vítores y obras de arte creadas por alumnos que cursaron sus estudios en la universidad. Resulta muy curioso la historia que está detrás de la tradición de los vítores. 

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

Horarios y Entradas para la Universidad

Para entrar al edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es de 10 euros / 5 euros para jubilados, estudiantes y grupos superiores a 20 personas. La entrada es gratuita para menores de 12 años y estudiantes de la Universidad.

El horario de visita de la Universidad de Salamanca es del 16 de septiembre al 31 de marzo, de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19 horas. Del 1 de abril al 15 de septiembre, de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10 a 14 horas.

Puedes consultar más información en la web de la Universidad de Salamanca.

Alójate en Nuestros Apartamentos

Si estás pensando en visitar Salamanca tenemos a tu disposición uno de los mejores alojamientos de la ciudad. Desde Apartamentos Puente Romano queremos que tu estancia en la ciudad dorada sea lo más cómoda posible, por eso te ofrecemos apartamentos completos de los que podrás disfrutar como si estuvieses en casa. Nuestros Apartamentos cuentan con todo lo imprescindible para tu estancia. Se sitúan junto al mítico Puente Romano de la Ciudad, a pocos minutos del centro, dónde podrás visitar todos y cada uno de los monumentos y actividades de Salamanca.

Ven y olvídate de buscar aparcamiento, con tu reserva está incluida una plaza de aparcamiento, por lo que no tendrás que preocuparte. ¡Además aceptamos mascotas!