Isotipo Puente Romano Apartamentos Blanco

7 Museos en Salamanca que no te puedes perder

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Salamanca es una ciudad con muchísima historia y no solo por sus monumentos y sus edificios tan espectaculares, sino también por todo lo que podemos encontrar en sus variados museos. Durante tu visita, podrás encontrar museos en Salamanca donde contemplar obras de arte contemporáneo, arte actual, la historia de la automoción o documentación histórica de la Guerra Civil Española, así como diferentes viviendas de personajes ilustres o la historia de la propia ciudad.

Museo de Salamanca

Este es uno de los principales museos en Salamanca debido a los múltiples tesoros que guarda. Su privilegiada ubicación, en el Patio de Escuelas Mayores, hace que esté en un entorno mágico y muy concurrido por los turistas, visitantes y caminantes de nuestra ciudad.

El Museo de Salamanca está gestionado por la Junta de Castilla y León y posee un programa educativo muy interesante. Su colección se organiza en tres partes: Arqueología, Bellas Artes y Etnología.

Entre sus obras más destacadas se encuentran varias obras de procedencia antigua (romanas, visigodas, griegas) y diferentes esculturas de Domenico Antonio Vaccaro. Toda la colección se va nutriendo constantemente, tanto por donaciones como por depósitos de grandes museos españoles como son el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Museo Provincial de Salamanca

Museo Casa Lis Art Nouveau y Art Déco

El Museo Casa Lis Art Nouveau y Arte Déco es una visita obligada a los museos en Salamanca. Los amantes del arte decimonónico disfrutarán de una envidiable colección de piezas japonesas y multitud de obras pertenecientes a las artes decorativas de París del siglo XX.

Su extensa colección se divide en piezas de vidrio, bronce, criselefantinas, bronces y muñecas. Además, en su colección podemos encontrar una muestra de joyería con piezas de los talleres Masriera, Fabergé o Laliqu con piezas como broches, pendientes, relojes y otros complementos.

En esta entrada de nuestro blog tienes más información acerca de la Casa Lis de Salamanca.

Museo Domus Artium 2002 o DA2

Este es uno de los últimos museos en Salamanca que se han inaugurado. El Museo DA2 se encuentra alojado en la antigua cárcel de la ciudad (podrás visitar alguna de las celdas aún conservadas). Posee una colección personal y una colección perteneciente a Coca-Cola pero, su gran atractivo, reside en la gran cantidad de exposiciones temporales que se realizan durante todo el año.

Amantes del arte actual y del arte contemporáneo, no os podéis perder esta visita. Además, su entrada es totalmente gratuita. ¿Alguien da más?

Museo DA2 Salamanca

Centro Documental de la Memoria Histórica

Su nombre oficial es Centro Documental de la Memoria Histórica y fue creado con la finalidad de conservar y disponer los fondos documentales relativos al periodo comprendido entre 1936 y 1978 para la investigación, la cultura y la información. Actualmente, se puede visitar una pequeña colección de muestra documental con interesantísimos documentos y fotografías.

Museo de la Historia de la Automoción

Este es uno de los museos en Salamanca más visitados por los turistas. El Museo de Historia de la Automoción se sitúa a orillas del río Tormes. En él se pueden observar más de 150 vehículos de todas las épocas que narran la historia del automóvil. Además, hay piezas únicas como el Triciclo de Benz (primer automóvil a motor realizado en 1885), los últimos coches oficiales de Francisco Franco o coches de carreras.

Museo de la Historia de la Automoción Salamanca

Casa-Museo Unamuno

Haciendo honor al grandísimo e ilustrísimo genio salmantino Miguel de Unamuno, está entre los museos de Salamanca su casa-museo. Situada en la calle Libreros, justo al lado de la fachada de la Universidad que guarda la famosísima rana, podéis encontrar este maravilloso emplazamiento donde poder contemplar la vida del escritor.

Además, si tienes curiosidad por la vida de Miguel de Unamuno, puedes leer este blog de hace unas semanas en el que seguimos los pasos del ilustrado por la ciudad de Salamanca.

Filmoteca de Castilla y León

Este es uno de los museos en Salamanca que menos repercusión tiene en el turismo; sin embargo, es un museo que no te puedes perder si eres amante del séptimo arte: el cine. La Filmoteca de Castilla y León posee videoteca, filmoteca y hemeroteca. Entre sus actividades principales se encuentran los diferentes talles y la visita a su exposición permanente donde contemplar cámaras y reproductores de vídeo clásicos. La muestra «Artilugios para fascinar» cuenta con aparatos muy interesantes y dignos de ver.

También, la Filmoteca cuenta con un área de ayuda a los directores y productores para grabar en Castilla y León: localizaciones, rodajes históricos, cuaderno de lugares y sugerencias de sitios.

Filmoteca de Castilla en León en Salamanca

Otros museos en Salamanca

Otros museos en Salamanca y que podrás visitar son el Museo de Comercio e Industria de Salamanca, donde podéis encontrar una colección permanente con la Historia del Comercio y de la Industria y, si sois amantes de la radio, podéis encontrar más de 400 radios del siglo XX.

El Museo Taurino, para los amantes del mundo del toro donde podrán conocer la historia de reputados toreros salmantinos, conocer la vida en la naturaleza de estos animales o ver diferentes trajes de torear.

La Casa de Santa Teresa de Jesús, donde habitó la religiosa antes de fundar el convento de San José de las Carmelitas Descalzas.

Y, por último, en esta lista de museos en Salamanca os recomendamos la Casa-Museo Zacarías González, donde podéis contemplar la maravillosa obra del artista salmantino.

Mapa de algunos museos en Salamanca

Estos son once de los museos en Salamanca que no te puedes perder. En otra ocasión os hablaremos de las múltiples salas de exposiciones y galerías repartidas por nuestra ciudad. ¡No te pierdas nuestros próximos blogs!

Y recuerda: nuestros apartamentos están situados junto a uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca, el Puente Romano. Estarás como en casa, además podrás traer a tu mascota y no tendrás que preocuparte por el aparcamiento, ya que todos ellos incluyen parking. Además, si vienes por una temporada más larga, recuerda que tienes a tu disposición nuestros apartamentos de Residencia Salamanca.