Isotipo Puente Romano Apartamentos Blanco

La Virgen de la Vega, patrona de Salamanca

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Hace apenas unas semanas, los salmantinos, salmantinas y todos nuestros queridos huéspedes, acaban de disfrutar de las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca. ¿Queréis conocer un trocito de la historia de nuestra ciudad? ¡Vamos allá!

La historia de la Virgen de la Vega

La historia de la Virgen de la Vega se remonta a la Edad Media.

Según la leyenda, en el siglo V, durante la época de la dominación visigoda en la Península Ibérica, había una pequeña ermita dedicada a la Virgen María en una colina llamada la «Vega de Salamanca». En ese lugar, un pastor encontró una imagen de la Virgen María enterrada en el suelo. Se dice que la imagen fue escondida allí durante la invasión musulmana para protegerla de la profanación.

El pastor, al descubrir la imagen, decidió llevarla consigo y llevarla a la ermita. Sin embargo, cuando llegó a la ermita, descubrió que la imagen había desaparecido de sus manos y estaba de nuevo en el lugar donde la encontró inicialmente. Este fenómeno se repitió varias veces, lo que se interpretó como un mensaje divino de que la Virgen deseaba permanecer en ese lugar específico.

detalle Virgen de la Vega

Este evento milagroso se interpretó como un signo de la voluntad de la Virgen de proteger a Salamanca y a sus habitantes, pues de hecho, cuenta la leyenda que la Virgen de la Vega ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 durante la Guerra de Sucesión Española.

En agradecimiento por su protección, se construyó un santuario en la Vega de Salamanca, donde se venera a la Virgen de la Vega hasta el día de hoy.

La devoción a la Virgen de la Vega creció a lo largo de los siglos, convirtiéndose en la patrona de Salamanca y una figura importante en la vida religiosa y cultural de la ciudad. Su fiesta principal se celebra el 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora su aparición y se realizan numerosas celebraciones religiosas y populares en su honor. Del mismo modo, esta fecha marca el inicio de las Ferias y Fiestas patronales de Salamanca.

Talla de la Virgen de la Vega

Talla de la Virgen de la Vega en el retablo Mayor de la Catedral de Salamanca

A pesar de que su localización inicial fue el Santuario de la Virgen de la Vega (hoy desaparecido), en la actualidad, podemos contemplar la talla en el retablo Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

Es una talla de estilo románico, de finales del siglo XII. Posee unos 72 cm de altura y la talla se compone por la figura entronizada de la Virgen María quien sujeta a su hijo en sus brazos. La obra es de madera y se recubre por cobre, a excepción del rostro de María y de la cabeza de Jesús, realizados en bronce.

Como señalábamos anteriormente, la talla tuvo su primer altar en el Convento de la Vega, situado a orillas del río Tormes y del que solo se conserva una parte del claustro en el actual Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés. Debido a la ruina de este convento, la imagen fue traslada a una iglesia y de ahí, pasó en 1842 a colocarse en el Convento de San Esteban. Finalmente, en 1904 se instala definitivamente en el Altar Mayor de la Catedral Vieja.

Visita a la Virgen de la Vega

Visitar y admirar la talla de la Virgen de la Vega es una ruta obligada si pasas por Salamanca. En la Catedral de Salamanca te esperan grandes tesoros. Puedes adquirir tu entrada anticipada en la página web del Cabildo de la Catedral.

Retablo Mayor de la Catedral de Salamanca

Si quieres disfrutar de Salamanca, no dejes pasar la oportunidad de reservar tu estancia en Residencia Salamanca donde te ofrecemos habitaciones y apartamentos pet-friendly con parking incluido.

Y si lo que quieres es pasar unos días en nuestra espectacular ciudad, consulta la disponibilidad de nuestros Apartamentos Puente Romano, situados junto al conocido monumento. ¡Tu estancia en Salamanca será inolvidable!